Presentan proyectos que optimizarán la cadena logística de Mejiport

El programa de Operador Económico Autorizado (OEA) busca optimizar las cadenas logísticas del Complejo Portuario Mejillones.

En el marco de la ejecución del Programa “Nodo Logístico y Portuario Mejillones”, que promueve el Comité de Desarrollo Productivo Regional -Corfo- y desarrolla conjuntamente Plataforma Norte y el Complejo Portuario Mejillones, Rafael Lancelloti, secretario ejecutivo de Mejiport y Braulio Cubillos, director regional de Aduanas, sostuvieron una reunión destinada a tratar posibles proyectos que podrían ser emprendidos en el ámbito de mejiport y que corresponden a iniciativas del Servicio Nacional de Aduanas.

En la ocasión, Braulio Cubillos dio a conocer algunos detalles respecto de la implementación del Operador Económico Autorizado, programa gratuito y voluntario que tiene por objeto fortalecer la seguridad de la cadena de suministros internacional, a través del establecimiento de un programa de certificación que acredite que las empresas adscritas cumplen con un estándar que garantiza la seguridad de sus procesos y operaciones comerciales, obteniendo a cambio beneficios en materias de control y simplificación de trámites que pueden traducirse en mejoras de competitividad y nuevas oportunidades de crecimiento.

“El OEA es una iniciativa importante para asegurar y facilitar el comercio mundial, basada en el establecimiento de una relación de asociación voluntaria y de confianza recíproca entre la Aduana y el sector privado. Con ello se mejora la competitividad de las mercancías chilenas, por la reducción de los tiempos y costos que supone la implementación de procesos de despacho seguro y mejoras en la eficacia y oportunidad de los controles. Y por otra parte, se logra una mayor velocidad en el acceso preferencial de los productos chilenos al mercado internacional, a través de los Acuerdos de Reconocimiento Mutuo”, destacó Braulio Cubillos.

“Actualmente, se encuentra en el congreso una ley que permitirá a la Aduana otorgar las certificaciones esperadas. No obstante, en este momento se analiza la posibilidad de implementar un plan piloto para trabajar desde ya con los diversos actores de las cadenas logísticas para que, una vez dictada la ley, puedan acceder a la certificación de Aduana”, comentó Rafael Lancellotti.

Cabe destacar que próximamete el secretario ejecutivo Rafael Lancellotti, deberá presentar al directorio de Mejiport la propuesta de un proyecto de reducción de brechas de los actores que participan de las cadenas logísticas de Mejillones.