Buscan interconexión informática del Servicio de Aduanas y Puerto Angamos

Este proyecto se suma a los esfuerzos que se están desarrollando para mejorar la coordinación y elevar el nivel de calidad de trabajo de los procesos logísticos del Puerto Mejillones.

Con el objetivo de mejorar la gestión aduanera que se realiza en Puerto Angamos, fortalcer la función fiscalizadora de Aduanas, y en general agilizar la operación de las cadenas logísticas, la Aduana de Antofagasta se encuentra trabajando en la implementación de la interconexión informática Aduana-Puerto, que incluye mecanismos de control que mejoran y facilitan los procedimientos aplicados actualmente, por medio de sistemas de información y registro que gestionan electrónicamente la documentación y declaraciones que se presentan ante la Aduana.

Braulio cubillos, Director Regional de Aduanas nos comentó que “esta iniciativa se presenta con el objetivo de repotenciar la función fiscalizadora de la Aduana y que prácticamente, por diversas razones, fue asumimda por los operadores portuarios. Sin embargo, frente a los actuales desafíos que enfrenta nuestra institución, en cuanto al adecuado control de las mercancías que salen e ingresan al país, es necesario aplicar modernas medidas de control que faciliten el comercio exterior”.

Actualmente, la documentación que se presenta en Aduanas se verifica manualmente, este nuevo sistema permitirá verificarla de manera electrónica, contribuyendo a la velocidad de tramitación, permitiendo mejorar los mecanismos de fiscalización documental, y agilizando el tránsito de las mercancías puesto que se dispondrán avisos oportunos de la condición aduanera de la carga.

Este proyecto se suma a los esfuerzos que se están desarrollando para mejorar las coordinaciones y elevar el nivel de calidad de trabajo que cada actor aporta a los procesos logísticos de Puerto Angamos

“Lo que me parece más relevante es la mirada integradora que se tiene de la actividad portuaria de Mejillones, en este sentido destacaría dos elementos que me parecen muy relevantes. El primero es la conformación de grupos de trabajos que abordan las diferentes problemáticas que se han identificado en la operación portuaria y de transporte. Lo segundo el interés por reducir las brechas que presentan los diferentes actores, con el objeto de mejorar el cumplimiento de una meta común, que es realizar la gestión de comercio exterior de manera eficiente e integrada, es decir, reconociendo que cada actor afecta el cumplimiento de las metas del resto de participantes”, destacó Braulio Cubillos.