“Queremos ser el puerto más seguro”

Con 43 años, tres hijos y una cálida vida familiar, Claudio Reyes es el jefe de seguridad en Puerto Angamos, dado su involucramiento y activa participación en sus actividades, quisimos conocer su historia…

Su cercanía con los puertos nació desde pequeño en Chillán, sueño que mantuvo hasta los 18 años, cuando ingresó a la Armada, ocupación que lo trasladó a Antofagasta donde comenzó a construir su vida.

“Fue aquí en Mejillones donde conocí a mi esposa, muchas veces teníamos que venir a trabajar aquí, un día nos conocimos y hasta el día de hoy estamos juntos, tenemos tres hijos de 17, 12 y 10 años, así que feliz”.

Al finalizar sus años de servicio en la Armada, Claudio decidió estudiar Prevención de Riesgos, y fue al titularse cuando ingresó a trabajar a Puerto Angamos.

“Estoy a cargo de la seguridad del puerto en general, es una tremenda responsabilidad, pero tengo una serie de herramientas, que nos permiten cumplir nuestras metas, y la más importante es mi equipo de trabajo. Son un excelente equipo de profesionales que sustenta esta labor de alta responsabilidad que es liderar los temas de seguridad en el puerto”.

El trabajo de seguridad es operado junto al departamento de prevención de riesgos de Ultraport, con el fin de velar que en el Puerto Angamos no ocurran accidentes, y todos los que ingresan al puerto puedan irse sanos y salvos a sus hogares.

“En Puerto Angamos estamos bien posicionados en Seguridad Portuaria, no obstante, hemos tenido algunos accidentes, lo cual no nos gusta porque queremos alcanzar índices de accidentabilidad cero, y no tener accidentes. Estamos trabajando fuertemente en nuevas políticas que apuntan a tener un puerto más seguro para todos los que trabajan aquí”.

En el marco de la ejecución del proyecto Nodo Logístico Puerto Mejillones que ejecuta Plataforma Norte, junto a Mejiport y el Comité de Desarrollo Productivo Regional Corfo, las cadenas logísticas que convergen en el Complejo Portuario Mejillones han definido mesas de trabajo que buscan optimizar los procesos operacionales, a través de la coordinación de sus actores relevantes.

“Me parece que estas reuniones son instancias de desarrollo y muestran oportunidades de mejora que antes no visualizábamos con tanta claridad en el mejoramiento de la logística general del puerto”.

Finalmente, quisiera mencionar que “nuestro puerto es bastante importante para la comuna de Mejillones, puesto que más del 50% de la gente que vive en la comuna trabaja con nosotros, y un porcentaje importante son mujeres, últimamente las mujeres han ganado un rol protagónico que nos llena de orgullo, puesto que ya no sólo ocupan cargos de servicio, sino que desarrollan importantes actividades operativas, al igual e incluso mejor que los hombres.