Mejiport reúne a actores de las cadenas logísticas de Puerto Angamos

En el desarrollo de las mesas de coordinación Mejiport, que Plataforma Norte ejecuta en el marco del Nodo Logístico Portuario Mejillones promovido por el Comité de Desarrollo Productivo Regional CDPR – Corfo, se reunieron representantes de Puerto Angamos, Complejo Portuario Mejillones, Agencias de Aduana Stein y Tellería, Agreducam y el director regional de Aduanas.

En la ocasión, Jorge Frerk jefe de Operaciones de Puerto Angamos, anunció la instalación de nuevas cámaras de vigilancia  en el interior del recinto portuario, las cuales estarán completamente operativas en diciembre, sumándose  a las nueve que ya operan  en el área de depósito.

“Puerto Angamos se encuentra realizando  monitoreo de ingreso y salida de camiones, con  foco en los contenedores con concentrado de cobre  que vienen de Codelco, principalmente porque llegan directo al Staking. Con ello, hemos definido coordinar el control y comunicación con Codelco para determinar la cantidad efectiva de camiones que llegan por día”, señaló Frerk.

Braulio Cubillos, Director de Aduanas, comentó  que  se encuentra en el Congreso un proyecto de ley  que contempla la certificación, por parte de Aduana, de  los actores de las cadenas logísticas del puerto, proyecto  que se llama Operador de Exportaciones Autorizados y que persigue certificar que los procesos de exportación se realizan en un marco de seguridad certificada. esto con el fin de disminuir los riesgos ante un aforo.

“Esta Ley, seguramente  comenzará a ser implementada  principalmente por las empresas mineras ya que simplificará los procesos de exportación, por lo tanto, todos los prestadores de servicios logísticos a las grandes mineras  deberán estar debidamente acreditadas. Por esto, sería interesante comenzar a trabajar, en el ámbito de Mejiport,  con las  empresas  para ir adaptando sus procedimientos a esta normativa que finalmente va a ser exigible a todos los actores de la cadena logística.

Te invitamos a seguir conociendo los avances y actividades que se realizan en el marco de Mejiport.