Resuelven cuellos de botella en Operaciones Marítimas Puerto Angamos

Con la presencia de Ultramar, Agencia ByM, Puerto Angamos, Interacid, Capitanía de Puerto, Michilla, Complejo Portuario Mejillones y Plataforma Norte, se llevó a cabo la octava reunión de coordinación Mejiport de la Mesa N°1 Operaciones Marítimas.

El encuentro se inició con la revisión de temas acordados en acta anterior, donde se trataron materias  referentes al Convenio SOLAS sobre la obligación de pesaje de contenedores antes de ser embarcados, para  lo cual Puerto Angamos ha dispuesto dos métodos; certificación del contenido más tara del contenedor, y el pesaje del contenedor cargado en puerto.

Asimismo, se discutió  la posibilidad de adquirir un mareógrafo, con el fin de tener una herramienta adicional para la evaluación de los cierres de puerto producto de las marejadas. Rafael Lancellotti, Gerente de Operaciones CPM, señaló que “los puertos que cuentan con este instrumento han reducido los tiempos de cierre de puerto, pero que también se deben considerar otros aspectos como el viento y el tamaño de las naves afectadas. Señala que  en otros puertos se están conviniendo  protocolos de acuerdo de procedimientos para el cierre de puerto  con la capitanía de puerto”.

Por último, se hizo mención a la rebaja tarifaria que Puerto Angamos realizó para el uso de sus instalaciones por las Comisiones Receptoras de Naves, resolviendo así los desplazamientos que debían realizar estas  comisiones.

Te invitamos a seguir conociendo las actividades asociadas a Mejiport, que Plataforma Norte ejecuta con el Comité de Desarrollo Productivo Regional CDPR y CORFO, en el marco del proyecto Nodo Logístico Puerto Mejillones.