Comunidad Logística y Portuaria de la Bahía de Mejillones

La Bahía de Mejillones se ha posicionado como una importante plataforma regional de servicios a la importación y exportación de productos mineros, lo que conlleva la existencia de múltiples interacciones entre un gran número de actores públicos y privados que intervienen en las actividades logísticas y portuarias.

Para que estas actividades se realicen en forma eficiente, es preciso que los participantes realicen su parte de forma armoniosa y coordinada con el resto. Para lograr esto, se requiere de una instancia de coordinación y colaboración. Es por esto que Complejo Portuario Mejillones, empresa comprometida con el desarrollo a largo plazo de las actividades portuarias den la Bahía de Mejillones, decidió cumplir ese rol e impulsar la creación y desarrollo de Mejiport.

MEJIPORT

La Comunidad Logística y Portuaria de Mejillones, es una instancia colaborativa y de participación entre los diferentes actores, tanto públicos como privados, involucrados en el trabajo y desarrollo de las cadenas logísticas de la bahía de Mejillones. Entre éstos, se puede señalar a los operadores portuarios, agentes de aduana, agentes de naves, transportistas, generadores de carga, instituciones públicas como Aduana, PDI, SAG, Autoridad Marítima, entre otras.

Considerando que la Bahía de Mejillones ha experimentado un singular crecimiento en la actividad marítimo portuaria en los últimos 10 años, y que se está convirtiendo en el gran polo logístico del norte del país, Mejiport surge con el objetivo de incrementar la eficiencia con que se desarrollan las actividades logísticas y portuarias mediante la coordinación y colaboración mutua entre los actores de las cadenas logísticas en pos de ese objetivo común, promoviendo un desarrollo sostenible, con foco en la innovación y en armonía con la ciudad.

En ese contexto, Mejiport se encuentra trabajando en tres ejes estratégicos, Mejora continua e innovación, Seguridad y medio ambiente y en una gestión colaborativa que facilite el intercambio de información, buenas prácticas y coordinación. De acuerdo a estos ejes estratégicos, se identificaron oportunidades de mejora y se instalaron mesas de trabajo para abordarlos y darles solución.

Apoyos

Durante el presente año, mediante la asesoría de la consultora Plataforma Norte, Mejiport postuló y accedió al programa del Comité de Desarrollo Productivo Regional, Nodos para la Competitividad, que tiene por objeto generar y articular redes entre emprendedores de micro, pequeñas y medianas empresas impulsando la colaboración entre pares, la vinculación con actores relevantes de la industria y con las fuentes de información y conocimiento, contribuyendo así a su innovación y competitividad.

La participación en este programa ha significado a Mejiport contar con apoyo en la gestión de la secretaría ejecutiva, llevar el seguimiento de las actividades de las mesas de trabajo, realizar las funciones comunicacionales, elaborar y mantener la página web (www.comunidadmejiport.cl), y contar con una plataforma tecnológica de colaboración a todos los participantes de Mejiport, entre otros apoyos. Adicionalmente, en forma mensual Mejiport distribuye un boletín informativo a todos los miembros de la comunidad.

Principales Resultados

Entre los avances logrados por Mejiport se cuenta la elaboración y puesta en servicio de un protocolo para el servicio de amarre y desamarre de naves, el desarrollo de seminarios de seguridad para comités paritarios, acuerdos sobre simplificación documental en casos específicos en Puerto Angamos, seminarios sobre seguridad marítima para la comunidad y operadores marítimos, acuerdos de mejora para el arribo de camiones al puerto, y mejoras en tiempos de servicio a transportistas.

Si quieres conocer más acerca de las actividades relacionadas con Mejiport, te invitamos a ingresar al sitio www.comunidadmejiport.cl.