Reúnen a actores logísticos en mesa de coordinación de Acceso Portuario

En el marco del desarrollo de la mesa de coordinación Nº2 de Acceso Portuario, se sostuvo una jornada de trabajo que reunió a los gremios de transportistas de Calama Agretrans, Agreducam, y a representantes de Puerto Angamos, Codelco Puerto, División Ministro Halles, Chuquicamata, Complejo Portuario Mejillones y Plataforma Norte.

El objetivo de la jornada fue resolver los cuellos de botella detectados en el circuito interno que realizan los transportistas con concentrado de cobre en División Ministro Hales. En este sentido. Hugo Muñoz, Administrador de Contrato de DMH de Agreducam Calama, presentó las estadísticas que muestran los tiempos de espera de los camiones en el área de estacionamiento de Puerto Angamos, la cual fue elaborada en base a 13 días, tomando los promedios de tiempos totales de permanencia máximos y mínimos desde que el camión llega al estacionamiento puerto hasta que sale del puerto.

Por su parte, John Fritz, Administrador DMH, presentó un estudio de tiempos en el proceso de despacho de camiones, durante un periodo del 01 de noviembre al 13 de diciembre de 2016, cuyos antecedentes dieron cuenta del total de despachos registrados en SITT con trazabilidad vía E-truck, despachos de Calcina (1347) y Cucon (497) analizados por separado y los tiempos medidos desde el ingreso a Planta hasta la salida en Romana.

Otro de los puntos expuestos durante la jornada tuvo relación a la optimización del proceso logístico de los transportistas en Puerto Angamos, mediante el envío de información de las horas de servicio disponibles para camiones HHC a Chuquicamata, con quien se comenzó a planificar de forma anticipada el envío de camiones y con ello, asegurar la disponibilidad y organización de recursos en puerto, lo cual debe estar alineado al envío de la planificación por parte de las plantas.

De este modo, y finalizando con un almuerzo de camaradería se llevó a cabo la última mesa de coordinación de Acceso Portuario 2016, que Mejiport desarrolla gracias al apoyo de Complejo Portuario Mejillones, Plataforma Norte y el programa Nodo Logístico Portuario que promueve el Comité de Desarrollo Productivo Regional CDPR.