Mesa de Operaciones Marítimas de Mejiport levantó oportunidades de mejora

Mesa de Operaciones Marítimas de Mejiport levantó oportunidades de mejora

  • Planificación naviera de la bahía, estado de funcionamiento del Protocolo de atraque de naves, e identificación de brechas para el comercio exterior, son algunos de los temas tratados en la reunión de la mesa 1, de operaciones marítimas de Mejiport.

El encuentro reunió a representantes de Ultramar, Agencia B&M, Somarco, Ian Tylor, Agunsa, Enaex, Capitanía Puerto Mejillones, Agental, Agencia HSD, B&M Marítima, Engie, Aduanas, Complejo Portuario Mejillones, e inició con la presentación de Sitport, un sistema desarrollado por Capitanía de Puerto que registra todas las actividades marítimas de la bahía de Mejillones y el estado de los recursos disponibles. Esta información es publicada dos veces al día, 7 AM y 7PM, respondiendo a los requerimientos de trabajo levantados en la mesa de coordinación.

Asimismo la mesa evaluó positivamente el funcionamiento del protocolo elaborado por la Comisión FAL del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones. Sin embargo, destacó la falta de personal por parte de las entidades fiscalizadoras, lo cual ocasiona errores en el desembarco de tripulantes, que deben cumplir con normas establecidas de fiscalización, entre otros problemas.

En un análisis relacionado con los servicios de Practicaje, se comenta que el número de 9 prácticos existentes en la región no se condice con los 15 presentes en la bahía de Valparaíso-Quintero. Siendo fundamental tener claridad respecto a si los otros recursos existentes (RAM, Lanchas) son suficientes para cubrir las faenas marítimas de la bahía. Por esto, la mesa acordó emprender la elaboración de un estudio que permita dilucidar estas interrogantes y plantear a las autoridades las deficiencias encontradas, si procediera.